sábado, 30 de mayo de 2009

Polar

Reikiavik, Islandia, 1996

Hay una cierta necesidad por hacer algo. El mar que rodea esta helada pero hermosa isla se mueve entorno a los pensamientos de sus trescientos mil habitantes.

Estamos alejados de todo el mundo. En este lugar no hay contaminación, violencia, crimen, violaciones, corrupción.


No nos involucramos en nada de lo que pase más allá de dónde nuestra mirada se pierde en el mar.
Este es nuestro refugio a todo tipo de conspiraciones.

Acá nuestros sueños se sostienen firmes como la tierra volcánica que mantiene nuestras vidas.

Nuestra tierra es pequeña. Das un paso y ves un glaciar. Avanzas y llegas a un bosque dónde alguna vez hubo duendes que mágicamente aún existen.

La tranquilidad es inminente. Acá eso no se ruega a las autoridades, acá siempre hemos convivido con ella, imagínate la paz.

Tengo una guitarra y un paisaje sin fin para recorrer con ella. Mis amigos me acompañan a dar una vuelta por la isla. No hablamos, la ideas vuelan sólo hay que agarrarlas de las alas para que todo se proyecte, después de aquello no hay nada más. La convicción de seguir de pie, contemplando la mágica naturaleza que me nutre por los poros y que me enseña el arte de la inmensidad y la trascendencia de los cielos blancos como la nieve, a veces, oscuros como el mismo infierno. Pero todo está, todo está dipuesto transparentemente antes mis ojos.


Nos sentamos en círculo en el centro del bosque. Primer acorde, los ritmos me siguen, las voces confusas se unen a la representación. Nadie nos apura, acá somos dueños del tiempo y de nuestras vidas. Respetamos el flujo de nuestros rios y cascadas, ese es el ritmo de nuestras vidas. Si los llegarámos a alterar este ciclo perderíamos nuestro secreto , lo que nos diferencia del resto.

De una manera u otra, mi vida siempre ha sido así. Alejada de los incomprensibles aceleramientos del resto del mundo. Sólo me centro en mi alrededor, respiró y pongo la mente el blanco, no necesito nada más que mi querida Islandia para lograr mis sueños.

Islandia, según la medición de felicidad en el mundo, lidera este ranking como el país más feliz.

Sigur Ros


X Chamberlein

domingo, 24 de mayo de 2009

Aliia se marcha a Barcelona #2


Emilia estaba muy mal con la partida de Alicia. Lloraba todo el día, no se controlaba. Era realmente patético. Cara-de-Loco emulaba en carretes lo que sintió esa única vez, sin muchos resultados, pero con juerga y diversión de por medio. El perreo.
Unos ojos bellos se toparon con él. Hojas, hojarascas, nueces, montaña.
Cara-de-loco emulaba lo que sintió esa única vez, y eso lo hacia feliz. ¿Tendrá que ver con la primera escena de su vida?
Quizás la falta de experiencia es lo que le ha tocado, y gusta que así sea tocado el tema. El perreo Chacalonero.
Quizás en la CALMA de una pieza llena de elementos y vacía está la esencia de una vida. Quizás en una cucharita está el resumen de la existencia. Quizás el rojo sea el poder que revive a los que están más muertos que los muertos. En fin. El perreo y la piscola.
Emilia llora pero en una semana estará mejor. Irá a una disco, donde también estará Cara-de-Loco. Se encontrarán, bailarían, y unirán su carencia de Alicia con el otro, pero no se darán cuenta. Ellos no se aman. Aman el vacio que dejó Alicia, y suplen el vacio con el vacio del otro como si eso fuera Alicia.
A él le interesa la concentración, y Emilia lo hace bastante bien. No se que es lo que le interesa Emilia.
Juan Pullet, mira mientras juega a las cartas con Pablo (que es guapo verde) y Alba (idem, pero en femenino)
La Emilia está embarazada, embarazada del Vacío.
Alicia se fue, ya no está, no la podemos ver, no la puedo sentir, no la podemos oler, ya no la podemos ver vivir.
X CARA DE ZAPATO

sábado, 23 de mayo de 2009

Hey! tú, chica bonita...


Alrededor de un cuarto para las una de la tarde acordaron verse. Plaza Italia estaba repleto, todas las cabezas se confundían para qué hablar de sus sentimientos.

Él se vestía a su gana, despreocupado de las despectivas miradas de las señoras en el metro, meneaba sus manos y pies al ritmo de The Clash. En ese instante, cuatro tipos rapados y con chaqueta de cuero negra se suben al vagón. Es el inminente momento de la acción, dónde se supone que los cuatro neonazis obligarán al tranquilo chico a bajar del metro para luego ser golpeado en el andén hasta que éste pierda la conciencia.
Pero no fue así, al chico ni lo miraron, no lo tomaron en cuenta y no existió para ellos.

Paralelamente, ella venía colgando de la micro. Ésta estaba repleta, cualquier movimiento debía hacerse con estricto cuidado. Ella tenía unas pantys transparentes de hilo negro, esto provocaba a los machos sedientos que iban a su lado. Ella gozaba con las miradas, se sentía poderosa y creía que tenía todo dominado. Su polera con la foto de Madonna daba indicios que ella era una especie de diva del Transantiago.

Él se bajo en Baquedano, tenía miedo, creía que iba atrasado pero no era así. El hecho de ser tan puntual esta vez no le traería recompensas sino que por el contrario. Se asomó por la plaza, no había rastros de ella. Camino en círculos infinitos de gente. Saltos, gritos, pancartas y chorros de agua nublaban su objetivo.

Ella bajó de la micro. Coincidentemente, los cuatros nazis cruzaron la calle, venían del metro. Ella coquetamente, cruzó miradas con uno de ellos y éste la detuvo. Le ofreció un cigarro y asiento. Miradas provocativas, señales contrapuestas. Para ella era un juego de provocación que aprendió desde pequeña. Para el nazi, la decisión sesgada de imponer su cuasi superioridad étnica chilensis, y por sobretodo, su masculinidad.

Le agarró un muslo con poca delicadeza. Ella se preocupó de inmediato. Ella siempre había sido la que controlaba y le agradaba. Ella daba el primer paso pero nunca como ahora. El nazi le rajó la falda y la comenzó a violar en pleno parque. La gente hacía como si no existiese, toda la atención que en un momento tuvo la diva, se desvaneció y se redujo a la de una más.

El chico había perdido toda esperanza de encontrarse con la mujer. La posibilidad de conocer una chica, de compartir su música, sus ideas y sus dibujos se habían extinguido. La soledad lo atormentaba. Había conocido a la chica por Internet nunca había escuchado su voz mucho menos había sentido su sonrisa y absolutamente nunca había sentido ese calor en su mirada.

Se sentó en una banca en la plaza al costado de la pizzería. Un líquido rojo se escabulle debajo de un montón de basura. Era extraña y confusa la imagen. La curiosidad mató al gato. Levantó los escombros y el cadáver de una mujer se asoma. Él sabía que era ella, su mp3 sonaba aún la canción que le había dedicado virtualmente. Cayó en el piso junto al cuerpo y no paró de llorar acompañado de No Surprises de Radiohead.



X chamberlein

jueves, 21 de mayo de 2009

POP

Disfrazado con mis pitilllos camino en la ciudad
No se que busco entre los edificios y plazas y gentes
las aguas de las fuentes
siguen chorreando y los transeúntes van acelerados
a encontrarse con sus lugares de muerte

Los audífonos son mis amigos mejores,
Y si mi pendrive se queda sin batería:
Soy el humanos más triste, sufriría
Sufriría Una difícil mejoría

Sigo disfrazado y los beats me estimulan a buscarte, a tenerte
a que me digas por teléfono que me quieres
Y decirte yo también
Me imagino el pelo largo y su guitarra con un MI que retumba.
Ella le canta su padre y a su música, y a la difunta.

A los orgasmos musicales


(Es de noche. Ella sentada frente al monumento de los pacos, al lado del crown plaza. Él camina por la Alameda sacando fotos al mural del diego portales, se sienta cerca de ella. Espera un rato, se saca los audífonos, escucha Javiera Mena, el Demo, no el disco)
Eres bonita
Gracias
Esperas a alguien?
Si
Te molesta si espero contigo
No.
Te pareces a una amiga.
Si?
Ella murió. O sea no ha muerto, se fue.
A donde?
A la mierda
Eso queda lejos. Yo nací allí
Me lo imaginé. y por que viniste a Santiago?
Arrancando.
Me lo imagine.

La ciudad es larga, como nuestro país, las oportunidades que aparecen y desaparecen son inestables, un viaje en metro, un boleto de adulto, un pasadizo secreto y me esperaste toda la noche, no te importaba que viniese con mi ex polola, total lo que nos une es la libertad del pensamiento, aunque tu seas una volada de mierda y yo un webon tan pragmático y tan necesitado de dinero, que...tu chaqueta Adidas roja y azul me encantan, tu te enamoras de mi olor que es más sencillo, que es más potente, me abrazas para impregnarte de el y yo finjo que no me doy cuenta, aunque de verdad no se nada de eso.
Tus ojos brillan cuando vez que me encamino hacia ti, baile. Baile baile, baila los beats del cuerpo, la sangre que corre por las venas, el calor que nos une, lo variable de la relación según las necesidades monetarias. La crisis mundial afecta en nuestra calidad del amor, un piano y el fruty loops son un reflejo de nuestro sentimiento mutuo, aunque yo no te ame y tu si y no. Si tuviésemos dinero nos tiraríamos un trip e iríamos a bailar al drum&bass, tu pagarías y luego me invitarías a un motel, y beberíamos ron y fumaríamos marihuana que le robas a tu hermana, y el bombo electrónico que no cesó mientras hacíamos el amor en la pieza de tu hermana, y más baile. Eso es lo que pienso que tú piensas. Eso es lo que pienso que tú piensas que pienso .Eso es lo que piensas que pienso. Eso es lo que pienso de lo que tú piensas que piensas. Eso piensas. Eso pienso.
No pienso. No recuerdo. No recuerdas















X CARA DE ZAPATO

domingo, 17 de mayo de 2009

3 RELATOS CORTOS








EL PRIMERO: LA PISTOLA SE DISPARA SOLA ,A LO VINCENT VEGA.




EL SEGUNDO: TRANSPORTACIÓN. IMAGINACIÓN MUSICAL




EL TERCERO: TRANSPORTACIÓN. RETAZO.








TRACK 1# :el desierto estaba poblado de almas en pena, millones de cuerpos mutilados...


TRACK 1#:El desierto era intenso, suave, acogedor, azul marino, constante, enorme .estrellado, lucido. realmente lúcido, retumbante batehidrico, y colérico... se acercan dos cuerpos azuleceleste, dos tipos en confusión del tiempo: ya no estaba... no existía. Solo fui un pedazo de sal, un mililitro de soledad, , un beso , una orilla, un continente, una misión, y el desierto y las estrellas tan intensas como nunca, más intensas que la niebla que se vuelve polvo de lo que alguna vez fue nieve... .Silencio.
No se si lo que veo será verdad o no. Solo se que la luz pertenecía al caserón situado a la salida del monte, pantanoso, camarones blancos de perfil, ruedas que degüellan a los tuertos. Valor.
entro al caserón

TRACK 3#:Desperté en un lugar extraño. Gente con trajes de cuero y pañuelos rojos bebían con cautela mientras observan formas que nunca vi...
Las chicas cantaban en la barra ,mientras alguien tocaba un piano vibráfono
















X CARA DE ZAPATO

Cuando Axel murió

Los Angeles, EEUU, 1992


La multitud está inquieta. Han esperado lo suficiente por sus idólos pero hay algo que retrasa el espectáculo.
Tras bastidores dos personajes se encuentran de golpe. Uno llevaba un chaleco de lana víctima de las polillas. Y el otro tenía pelo largo junto a una chaqueta de cuero que le llegaba hasta el ombligo.

Dos icónos del rock, frente a frente. El ego en ese reducido espacio era más que el de un camarín de la selección brasileña de fútbol. El miedo de quiénes transitaban por aquel lugar era evidente. El problema era tomar posición por el uno o por el otro.

El heavy metal inalterable en ese tiempo. Llenaba estadios olimpicos, sus peinados eran reproducidos a escala global, las chaquetas de cuero se vendían como pan caliente junto a las mallas.

Por otro lado, el grunge. Aparecía como destapador de sueños frustrados producto de la represión de todo tipo a la que se ven sujetos los jovenes. El rock estaba mutando. El desenfreno con las mujeres, el dinero y la fama quedaban de lado. El sufrimiento y la introspección empezaban a ganar por una cabeza.


La alienación que incoscientemente fue llevado Kurt Cobain es evidente. Las drogas para él era un escape a la inminente fama. Su cabeza seguía produciendo pero su espirítu no. La industria musical lo mató. Sus seguidores lo reconocían porque todo lo que decía era cierto. La soledad en que el ser humano se ve encerrado día a día. Ocultar los sentimientos y reprimirlos a costa de materializarlos entorno al éxito, frustra.

A Axel Roses nunca le importó nada. Sólo vender discos, poleras, afiches, conciertos, muñerqueras, gorros, etc. Con tal de tener el beneficio económico de la industria era capaz de venderse a sí mismo. No es menor que quedó sólo en la banda. Se apropió del nombre y de las canciones. Por otra parte, hizo esperar por más de trece años a sus fans por un disco que no es más que un reflejo de su anunciada decadencia.

Dialógo entre Axel y Kurt:


Axel: Oye drogadicto lamebolas, dejáme pasar que acá yo soy la estrella y que no se te olvide.
Kurt: Fuck you
Axel: ¿Crees que hablando mierda en tus discos me ganarás?
Kurt: Fuck you
Axel: Oye y otra cosa, me folle a tu esposa
Kurt: Me da igual. Tu musica es una mierda. Hablas de mierda que es evidente a los ojos. Eres un puto porque te vendes todos los dias. Todo lo que haces es por dinero, puto.

En ese instante, Axel salta encima de Kurt, queria golpearlo pero justo interviene Flea de los Chili Peppers y le dice: Axel, eres un gordo patetico para el mundo, estas muerto y no representas nada.

Axel da media vuelta, escupe a unos guardias y se encierra en su camarin.


Esa misma noche, Nirvana explota los oidos de los presentes. En un coro grita: Axel puerco puto. La audiencia lo eleva hasta las nubes. x chamberlein

miércoles, 6 de mayo de 2009

Alicia se marcha esta tarde a Barcelona





Alicia se marcha esta tarde a Barcelona.
Todos estábamos tristes pero alegres.
Todos menos Emilia. Todos menos Cara-de-Loco.
El día de la íntima despedida, cada uno de nosotros le llevamos cosas para que se llevara al viejo mundo.
Croqueras, lápices, lentes de sol, fotos, cartas, y por supuesto: música.
No conzco españa. Me gustaría que nevara eso sí. Pero me la imagino más como un desierto, castilla, león, que se yo?
Discos:
Massive Attack (rare soot) un discaso, mezclas con varios artistas más
Almdentra- 20 grandes exitos ,un clásico argetino.
Bob Marley and the wailers- one love + bonus disc
Moby- Play. Pegate y viaja.
Llegamos al Aeropuerto, con guitarra y todo. Alica venía con algo de retraso, obviamente.
Emilia y Cara-de-Loco discutían, alejados del grupo. Emilia le dió una cachetada y se largo a fumar un cigarro.
Alicia llegó con sus amigos de viaje, una chica (alba, pero su nombre no tiene importancia por ahora) y un chico ( pablo, idem), ambos muy apuestos.
Alicia dijo algunas frases de broma, luego dió una carta a Cara-de-loco, me beso en los labios a mí, y se corto un mechón de pelo para Emilia...


(canción alegre y triste de despedida)


Cuando ya iban llegando a Policia intenracional, la alerta de fiebre porcina suspende todos los vuelos.
¿¿que sucederia entonces, si los cabos ya estaban inconexos y por el otro, recien conectados, arrepentidos, enamorados??
¿¿que resultados podría tener la premanencia de un par de días más de Alicia en el Páis?

La historia de un cigarro

Mariposas aparecen cada día para dar buenas noticias. Si aparecen una cada día es porque las cosas van bien. El problema es cuando aparecen los gatos, algo en su mirada dan por entendido que el aire se puede cortar con un tiptop. Puede ser blanco o negro lo que cruce la ruta pero qué tanto, lo agarro de las patas y me lo tomo al seco.

Pasos agigantados y en puntas de pies. Cuidadosos intentos por mantener el orden y no alterar nada. Si supiera que una colilla de cigarro alteraría mi orden. Son miles de éstas las que descansan en el suelo y eso se debe a algo.

Un cigarro murío un día lunes. Su dueño o más bien su fumador se hastio de él. ¿Pero acaso la culpa es del cigarro? ¿O se de su mortífero destino?

El cigarro fue arrojado por un auto. Antes de caer en el suelo, chocó con el parabrisas de otro. Ya tendido en la carretera sólo pensaba en que algún vicioso lo recogiera, lo arreglara y lo fumara. Pero aquello no sucedío, su muerte era cosa de tiempo pero eso no ocurría aún.

A un costado de la carretera, un niño escuchó las suplicas del pucho. Lo recogío y lo acaricío. trato de adherir el papel con el filtro pero fue en vano. Luego de un rato, aparecío la madre del niño y lo regañó por estar jugando con cosas de grandes y lo obligó a botar al maltrecho cigarro a la basura.

Dentro del tacho, también se encontraban depositados; cóndones, latas de cervezas, botellas de licores y jeringas. Todas usadas para un bien momentáneo pero para un inmenente sufrimiento.

Llegó el camión de la basura. Todos esperando que los trituraran. El problema es que sintieron que sus vidas habían sido cortas y utilizadas. Pero que no había vuelta atrás. El sonido del triturador los hizo añicos y nunca más se supo de ellos.

Al otro día. Másde doscientos mil cigarrillos salen a la venta en manos de Chiletabaco, miles de cigarros que buscan ser consumidos y por sobretodo ser el apoyo momentáneo de aquellos que los necesitan.

Don Miguel está así porque puso en los filtros su destino y fue así no más.

Nublado

Hoy me siento un poco nublado
Mi estrella se ha apagado
¿Cómo puedo ver?
Las caricias son las que más me somenten a tu calor
Espero, hijo del sol, que devuelvas a mi la emoción
Da la claridad a nuestro sol que se nos va

martes, 5 de mayo de 2009

Una cosa cualquiera

Enclaustrados nos secamos de a poco. La variedad de rocios por la mañana tiende a liberarnos just for a moment. ¿Y si salimos un rato de la ciudad, nos inhibimos y olvidamos todo?
Carrera descontrolada por arrancar del vacío perpetuo. Quién acelere más gozará primero del privilegio. No nos detengamos a sufrir, la vida es breve.
El frío hace su aparición, se retrasó un poco, tal vez sólo prolongó sus vacaciones. El otoño también goza de vida. Por algo, todas las hojas son del viento, según el Flaco.
La oscuridad no nos da miedo como cuando eramos niños. Ahora se ha convertido en un refugio, dónde la música se complenta bajo las estrellas y las escuálidas hojas que bailan al son del Funk.
El fuego es interminente, tiene vida propia, tiene ganas de unirse al baile colectivo pero se cansa y se apaga. Demósle una oportunidad. No le quitemos la vida y dejemos que sea uno más que goce del privilegio de la perpetualidad.

El sol volvío a tener ganas de salir. Nos alienta. El mansaje es que todo está bien y que sigamos así, aprovechemos y nutramonos de sus infinitos rayos. El sol nos guía a buscar más allá. Exploremos y disfrutemos en torno al río. Guitarra que se mezcla con la fluidez de la vida. Átonitos ante tal espectáculo. Las señales comenzaron a aparecer. Un poco de vino, no le hace mal a nadie.


Descanso mental. En la oscuridad y el frío que se presentan de nuevo para albergarnos. Apareciste ahí como un recuerdo y permaneciste el resto del tiempo. Tranquilidad absoluta. Nuestro albergue es de uno de tipo musical. Desde aquel lugar escurrían Everything its a right place, Afuera vuelan las ideas, You pero el sueño y las caricias derrotaron a la música.
Las estrellas dijieron algo. Se movían e intentaban revelar un secreto. Por momentos, ojos cerrados y cabezas pegadas mirando átonitamente el paisaje. Aquí estamos y aquí nos encontramos.
La catarsis espera por nosotros. Unámonos a todo aquello por lo qué vinimos. Bailemos, saltemos, gritemos y riámos entorno al fuego. Funk es actitud, Ser humano 2 y Hocus Pocus en el lugar.
Despertar del sueño. Abrir la conciencia y darse cuenta que todo fue un instante. Por algún momento, pensé que seguía ahí pero un semáforo rebelde me convirtío en lo que soy ahora.