domingo, 15 de marzo de 2009

te tengo un cuento, conmigo no cuentes.



1977.- Europa ¡?
Por la copulación de las curiosidades maniáticas de los eternos burgueses del mundo, y la rabia eterna de los hombres explotados, nació un puñado de humanos jóvenes aburridos y casi consientes. Estos niños extra-vagantes tomaron sus instrumentos y con 3 ó 4 acordes dieron origen al PUNK.

1980.- País Vasko, GRAN BILBAO, Santurce. Al fondo, bien al fondo y después doblas a la izquierda.

Tres jóvenes se ponen re locos y disfrutan sus temas punk en español, temas propios. Un guitarra muy político y muy anti-política. Guitarra que denuncia, guitarra feliz, guitarra que manda a la mierda, mierda, mierda a la policía, a dios (con minúscula) al rey y a la patria.
Un Bajo esquizofrénico, lleno de tierra de cementerio, de baba de mujer muerta y desenterrada, descompuesta y llena de gusanos, zombi, pero no de películas B. Zombis de verdad. Son muertos vivientes. Imagínense a un muerto que esta vivo. Literal y subjetivamente.
Expulsados del mundo y del rock radikal vasko, bueno chicos, a la mierda, que se pudran los hijos de puta…
Por sus escuálidos aspectos, el vocalista de Zarama les puso ESKORBUTO

2009 Chile, Santiago, Metro Estación La Cisterna.-

Josu es de Temuco, se llama Jesús y tiene 16 años. En su pendrive escucha LAS MÁS MAKABRAS DE LAS VIDAS (1988). Está alucinando. Josu vuelve de la casa de sus primos y va camino a su colegio Internado.
No es muy fanático del punk, pero algunas coincidencias oscuras… y el profundo periodo de crisis generalizada, la frustración, el extrañar a su familia, la jocosa cobertura de los medios de comunicación que hablan y tergiversan cada hecho de la lucha estudiantil, y lo pintan como si eso fuese lo real,…por todo esto, a su mano llegó un puñado de carpetas virtuales con la música del Grupo Español ESKORBUTO

El Chavo, su primo, es amigos de los punkys de la okupa. Mira Josu, este disco te va a encantar. Es mucho más melódico que los discos punkrock tradicionales. Letras claras pero negras, donde la muerte y la frustración de los muchachos se respira. Y no huele demasiado bien, como a putrefacción, como a sus cadáveres. ¿Sabes que Iosu y Jualma murieron a causa de su deterioro por inyectarse mucha Heroína? Muy atmosférico. BajooooooooooÓn, pero notable.
Iosu?
Si, al guitarrista le decían así. Como tu, Josu, pero con i latina.
Esto de la muerte y Iosu-Josu le quedó dando vueltas en su cabeza de adolecente. Nunca le gustó su nombre, y su fe cristiana cada día le parecía más ridícula. Dudaba y dudaba en su mente de niño, confundido en su sexualidad y en su hombría, en sus capacidades. A pesar de ser un buen alumno, solo quería volver a su casa en Temuco, o a la casa del abuelo en el campo, donde el verde es verde verde, no verde paco, verde represión, verde gris de nuestra ciudad totalmente gris, gris naranja, gris rojo, gris calor, puta la concha-su-madre que hace calor en esta ciudad.

Llego a la estación El Llano, y solo deseaba bajarse, la multitud subiendo y bajando el caos de marzo y los útiles escolares y los cuadernos.
Mareado de tanta gente, de un impulso decidió deslizarse al exterior.
Caminó un poco y prendió un cigarrillo, pensaba en el triste TORMENTO que un adolecente puede ser capaz de albergar en su mente, y fuma un cigarrillo…la gente me mira raro... ¿Será por que fumo? A la gente le encanta mirar raro. ¿Será igual en todos lados?


2009.- Santiago Centro.
Tamara se mira los brazos, todos llenos de llagas y orificios. Su tatuaje de escorpión la ayuda a disimular las heridas más profundas y feas. Lleva 3 ó 4 días vagando. Su Papá la matriculó en un instituto técnico para estudiar algo que ella no sabe ni el nombre. Camina donde el Chelo a comprarle Ketamina pa´ la vena.
Lleva cerveza y unos paraguas que consiguió con el Enrique, “el Rip”.
De la casucha se escuchan guitarras y baterías. Toca fuerte hasta que sale el Chelo a abrir.
Estamos ensayando con los cabros. Pasa.
Los cabros esa tarde solo tocan temas del Eskizofrenia (1985) que son fáciles y suenan fuerte
-Puta que son wenos estos temas –dijo el Chelo. Ultra prendidos, puro punk-rock , letras antisociales y puteando a medio mundo, temas cortos pero precisos. En el disco tocan con batería electrónica, ultra ochentero, pero así, con batería normal suena terriblemente bien también.

Tamara reía en su paraíso en paralelo, en ese sofá viejo pasado a meado mientras se unida en su viaje de duración limitada. Y como disfrutaba con los acordes de distorsión de los 3 músicos que hacían revivir a los cadáveres de lo españoles. Tamara reía y viajaba y entraba en un orgasmo musical,..Y de pronto ya eran las 12 nocturna y era hora de salir a buscar un poco de juerga nacional anarquista poderosa y punky.

Salimos los 4. Yo iba de la mano con la Diana, baterista de la banda… y nos reíamos y puteabamos (pateábamos, piteábamos, punteábamos, pitábamos) lo que se nos cruzaba. Llegamos a la plaza Brasil, obvio, y nos cruzamos un con grupo de fletos y los agarramos pal webeo.
Uno de ellos se para y comenzaron los empujones. El Flaco Bass trato de sepáralos, y la Diana agarro al Chelo, que se pone violento.
Uno de ellos, de repente (eran como 7 u 8), agarra una botella y por detrás se la revienta en la cabeza a la Diana que queda mareada en el suelo, el Chelo saca una cortapluma y el Flaco Bass se pone al a guardia.
Pero los maricas eran choros y quedo la patada. El Chelo le clavo el puñal en la pierna a uno, pero todos se nos tiraron encima y nos sacaron la mugre a patadas. Llegan los pacos… y adivinen a quien se llevan para adentro…
…Adentro de zapatilla la Diana despabiló, estaba bien sorprendentemente, un poco mareada, pero la saco barata. Nos pusimos a cantar y nos hicieron callar.
De repente el auto frena bruscamente y los pacos se exaltan…
Concha-su-madre dijo uno
¿Que fue eso?’
¿Se cruzó, no lo viste?
Si, bájate
Se cruzo el cabro chico.
Bájate wevon. Sangre en el parabrisas.

2009.- Santiago centro.

Había caminado varias horas y la pila de mi pendrive seguía luchando. No se bien que fue lo que me paso, pero mis pensamientos inundaron mi cabeza y salieron por mi cabeza y comenzaron a inundar todo Santiago y todo Chile, todo estaba lleno de agua -pensamiento. Me puse a nadar y a nadar día y noche hasta llegar a la casa del abuelo, a su casa de madera y entre a ella que es un barco de madera mientras esperaba que el diluvio cesare. Todo esto con un fondo de música fuerte que yo no estaba acostumbrado a escuchar, pero que sabía que iba a escuchar por el resto de mi vida. Quise apitillar mis pantalones e ir a tokatas y cortarme el pelo a lo mohicano y teñirme el pelo y usar chaquetas y bototos, y reírme y beber y probar drogas y andar vagando por la vida, feliz, y dejar la carne, abandonar el racismo y romper edificios burocráticos de esta maldita gran manzana y en verdad dejar de participar en este juego del capital, sucio capital en el que están todos metidos. O quizás simplemente irme nadando a Temuco y a la casa del abuelo en el campo… las respuestas pueden ser más simples.

El pendrive sigue sonando. El joven juega a los músicos de calle, con sus ojos cerrados camina y hace de baterista bajista y guitarrista intercaladamente …en eso iba, ya se había hecho muy tarde y él no lo sabía, caminaba y bailaba por el centro de Santiago tarde ya por la noche, bailaba con desenfreno, por fin alegre de ser alguien en la ciudad. Por fin se lograba encontrar en la ciudad, por que en el campo sabia quien era, pero aquí nadie sabe quien es uno y menos quien es el de al lado

En eso estaba, cruzando una calle cuando una zapatilla verde con blanco y con 4 ruedas y 4 punkis y 2 policías adentro, lo intercepta de frente, vuela un par de metros, su cerebro, destruido, mancha la acera.
2009 Santiago.-
Posibles titulares:
Un joven que se encuentra muere por culpa de un descuido policial
Pingüino muere por kulpa de pako
Adiós Josu
Policía en un descuido provocado por insociales punkis atropella a joven escolar. Jóvenes antisociales aprovechan el caos para escapar (este es el que parece)

Santiago 2009
Mario, mataste al cabro chico…
Oh, oh, oh media cagada...
Nos van a dar de baja compadre.
Oiga... ¿que paso mi cabo?
Nada, nada
Oye, que hacemos.
Mmmm … Se abre la puerta de la zapatilla

Ya cabros, váyanse...si en verdad no estaban haciendo nada...Pero nada de andar leceando.
Me acerque al joven, mientras los pacos llamaban a las unidades y la gente se comenzaba a agrupar espantada. Su cabeza era un puré rojizo y la sangre abundaba. La imagen me impactó, me enternecí un poco y me llene de rabia. Los pacos me daban asco, pero esa sangre despertaba en mi algo atávico.
Esa si que era sangre, no se comparaba con la que caía por mis venas los días de sed suicida. Era un niño, no más de 15 años. No tenía cara de Santiago, ni boca de Santiago. Una lágrima cayo por mi mejilla, no se si de emoción o de pena y o de que, pero era una lágrima gorda y llenísima, condensada, una lágrima de muchos kilómetros.
Al poner más atención me di cuenta de que de sus audífonos salía una música que yo conocía. Me acerque mucho, y la gente me miraba. Me puse un audífono y todos me miraban como bicho raro, a la gente le encanta mirar así, sobre a todo la os que no queremos ser un numero más.
La canción yo la conocía, era de ESKORBUTO. La canción se llamaba Tamara, igual que yo. La canción habla de un niño muy pequeño que es acosado por la vieja más asquerosa repugnante y putrefacta del barrio. Años después se encuentran. La vieja lo vuelve a acosar, pero este niño ya no es indefenso y la apuñala y baila alegre sobre la sangre.
Quede para la cagada. En eso, tres flaites se acercan a registrar el cuerpo inerte para ver con que se podían quedar. Los pacos miraban atónitos y nada hacían, nada podían hacer, es la rutina, esa y el niño estaban muerto, no había nada que hacerle
Unos de los flaites tomó el pendrive y me lo quería quitar, yo le gruñí un poco, mis manos llenas de sangre y mi mirada de complicidad con el muerto lo espantaron, supongo, me levante con el pendrive ensangrentado y me marché rápidamente al lado de Diana.
El Chelo nos dijo ya cabros vámonos antes que nos métannos en algo raro.

1986 España.-

Eskorbuto graba 3 discos en menos de 12 meses

1992.-
Demasiados enemigos. Un presagio de lo que vendría. Un adiós
Muere Iosu a fines de mayo
Muere Jualma un día de octubre.
“La policía golpea a los adictos de la heroína en vez de ir a por a los peses gordos”
2+2=?
2009 Chile.-
Muere Josu a manos de la policía. Los 4 jóvenes son buscados por la policía por estar implicados en la muerte del adolecente.

1 comentario:

  1. Que kurioso el relato de la partida de kraneo: kuando chiko vi komo caía un caballero de un kolektivo y komo se le abría la cabeza kual nuez, ante la kuneta, la imagen ke kruzas kon el relato, la del juego suicida me hizo akordar de eso; y ahora estoy escribiendo algo en donde un adolescente cae reventado por una zapatilla en una calle de santiago, muere entre una zapatilla y una horda de gente ke lo kizo defender.

    ResponderEliminar